Inocentes

Lun, 15/12/2025 - 12:00

Inocentes

La Fiscalía de Flagrancia de 15º Turno, a cargo de la fiscal adjunta Silvia Buzo, resolvió archivar la denuncia contra la Fenapes presentada por integrantes de la Cámara de Representantes del gobierno anterior en el marco del "lawfare" liderado por el diputado Felipe Schipani.

Cuatro años después de iniciada la feroz persecución, la justicia archivó la causa impulsada por Schipani y descartó cualquier implicancia penal de nuestra federación. Durante el proceso, la Fiscalía solicitó en reiteradas ocasiones que los denunciantes precisaran el presunto daño patrimonial causado a Secundaria -elemento clave para evaluar la existencia de un delito-, pero dicha información “nunca fue aportada”.

Tras analizar la evidencia, la Fiscalía concluyó que “no existen elementos objetivos que permitan atribuir conductas penalmente relevantes a los trabajadores de Fenapes ni a las autoridades educativas del período”. Sostuvo además que los hechos denunciados “no encuadran en ningún tipo penal previsto en el Código Penal, particularmente en los artículos 239, 240, 241 y 243”, vinculados a delitos contra la fe pública y la función pública.

Según el dictamen, para que exista un delito debe verificarse que la conducta sea típica, antijurídica y culpable, algo que “no ocurre en este caso”. La Fiscalía afirmó que la conducta investigada es atípica, es decir, “no se adecua objetiva ni subjetivamente a ninguna figura penal”, y dispuso el archivo definitivo de la causa, lo que implica la absolución de los trabajadores denunciados.

El viernes 12 de diciembre, en nuestra sede sindical, la Fenapes brintó una conferencia de prensa dando cuenta del archivo de la denuncia. 

Informe Ficalía